Parrado Asesores logra que una trabajadora de limpieza alcance la invalidez permanente total con una pensión vitalicia de 14 pagas al año
El despacho de abogados Parrado Asesores ha logrado una sentencia a favor de una trabajadora personal de limpieza que solicitaba la invalidez total permanente, al padecer fibromialgia, artrosis o tendinosis; entre otras patologías, que le impedían desarrollar de forma adecuada su tarea laboral.
El Juzgado de lo Social 43 de Madrid ha estipulado en el fallo que la trabajadora, debe percibir una pensión vitalicia por el 75% de su base reguladora, con 14 pagas al año. La demandante y su equipo jurídico están muy satisfechos, ya que esta sentencia y la jurisprudencia en general en este ámbito, velan por la profesión habitual de las personas afectadas de este tipo de dolencias; y no tanto por una tarea o empleo concreto en el momento de la demanda.
Al afectar de forma permanente las patologías reseñadas en los informes médicos de la trabajadora, y con difícil evolución hacia la mejoría, el proceso ampara más el bienestar a largo plazo de la afectada, que el hecho de que pueda realizar de forma temporal, con mayor o menor grado de eficacia, una tarea laboral concreta.
Los profesionales del Derecho Laboral vuelven a sorprenderse de que los diagnósticos médicos presentados sean tan contundentes en el ámbito judicial y rechazados continuamente en el administrativo. La sentencia también destaca que la declaración de Invalidez o Incapacidad Total Permanente pone de relieve que "la realización de un quehacer asalariado implica no solo la posibilidad de efectuar cualquier faena o tarea, sino la de llevarla a cabo con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia", no dándose ninguna de estas circunstancias a tenor de los condicionantes expuestos por la parte demandante.
Con un diagnóstico médico tan clarividente, además del respaldo de peritos expertos; a la hora de poner en relación dicha situación médica, con las tareas a realizar, salieron a relucir una serie de limitaciones que hacían inevitable la declaración de Incapacidad Total Permanente. En el caso concreto de esta sentencia, la trabajadora sufrió además un accidente laboral en el desempeño de sus funciones, estando en situación de incapacidad temporal, que han agravado más su estado de salud. Además de fibromialgia, artrosis o tendinosis, los problemas de movilidad se han hecho más evidentes con el paso de los meses, sufriendo además cuadros de ansiedad y depresión, trastornos muy asociados a la fibromialgia.