Parrado Asesores apela al gobierno a cumplir con el Derecho Comunitario en la contratación indefinida de interinos en la Administración Pública
El despacho de abogados Parrado Asesores apela a las autoridades españolas a que cumpla con el dictamen europeo del TJUE, en lo que respecta a los trabajadores interinos de la administración pública. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el encadenamiento de contratos interinos para cubrir necesidades que son permanentes y estables "vulnera las reglas de la UE y que las consideraciones puramente económicas no pueden justificar que el derecho nacional no cuente con medidas para prevenir y sancionar la utilización sucesiva de contratos de trabajo de duración determinada".
De esta manera, la justicia europea vuelve a llamar la atención de jueces y juristas españoles en esta materia, para acabar de una vez por todas con una práctica muy extendida en las distintas administraciones, y que condena a muchos trabajadores, estables y de larga duración, a estar condicionados a contratos cortos y a perder su puesto de trabajo si salen concursos u oposiciones sobre su plaza. Europa insiste en que la norma española es contraria al derecho de la UE.
Parrado Asesores es un despacho especializado en materia laboral, y entre otros muchos aspectos, conoce bien el caso de las interinidades de larga duración. Hace pocas semanas logró una sentencia a favor para que un trabajador de La Moncloa disfrutase de su ansiada estabilidad laboral tras 14 años de sucesivos contratos temporales.
La directora del despacho, Inmaculada Parrado, insta a que se cumpla en la administración pública española, y en los tribunales, la legislación europea. "La sentencia es clara -señala Parrado- al especificar que la renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada para atender a necesidades que, en realidad, no tienen carácter temporal, sino, al contrario, permanente y duradero, no está justificada.
En este argumento se basan muchos de los aspectos legales que llevamos a los tribunales y son muchos los jueces españoles que ya nos dan la razón, pero debe generalizarse más y convertirse en ley en nuestro país".
El anuncio del ministro Iceta hace unos días, con la incorporación a su condición de indefinido a más de 300.000 trabajadores de la Administración del Estado, responde a este cumplimiento; pero es insuficiente. Y los trabajadores deben tener un respaldo legal y jurídico sólido para convertir en indefinida la relación laboral que tantos años llevan labrando con la Administración de su país.