Parrado Asesores logra que hagan indefinida con antigüedad de 20 años a una trabajadora del Ministerio de Presidencia
El despacho de abogados Parrado Asesores ha logrado una notable sentencia favorable al reconocer la condición de Indefinida no Fija a una trabajadora que llevaba más de 20 años prestando servicio en el Ministerio de Presidencia, encadenando siempre contratos temporales.
De esta manera se logra una estabilidad laboral que la Administración negaba hasta la fecha, y que acarrea además una serie de derechos laborales, económicos y fiscales que, a partir de ahora se verán reconocidos. El argumento de la Administración se basó en que la labor de esta profesional, y sus correspondientes altas y bajas, dependían de "nombramientos eventuales" que se adscriben a la asignación de tareas de confianza que realizan y ejecutan cargos políticos.
Estas altas y bajas eran totalmente sucesivas. "Es decir, en cuanto terminaba un contrato, al siguiente día empezaba otro, y para seguir realizando las mismas tareas, en el mismo departamento, bajo los mismos mandos intermedios y supervisores. Una situación que no se entiende, cuando además los contratos eran de larga duración, alguno de más de diez años", comentó Cristina Alonso, abogada encargada del caso del Despacho Parrado Asesores. Una de esas bajas se produjo en la moción de censura al presidente del gobierno en 2018, siendo este argumento laboral sacado a colación por la Administración para tratar de demostrar el carácter eventual de la relación laboral.
Estas pruebas documentales, que dejaban a las claras la relación laboral estable y continuada con el Ministerio de Presidencia, también fueron corroboradas por testimonios de compañeros y supervisores de trabajo, que "ratificaron la condición de profesional técnica que no dependía del color político que ocupara la presidencia ni de ningún cargo político o electo; sino que era independiente".
Parrado Asesores logró priorizar el argumento de que las tareas profesionales desempeñadas eran en grupo, en un equipo de mucha trayectoria en la Administración, y que; en función de los proyectos, retos o materias, realizaba informes que eran de interés para el Ministerio de la Presidencia y el gobierno de España, independientemente de quien ocupara cargos políticos. Muchos de estos proyectos e informes estaban vinculados con la Presidencia del Gobierno.
Al quedar anulado el carácter eventual en esta relación de más de 20 años con contratos continuados, el juzgado de lo Social 29 de Madrid falló en favor de la trabajadora, para que se le reconociera su condición de Indefinida no Fija en la Administración y su antigüedad desde noviembre de 2003.
Señala la sentencia que "no pueden ser identificadas con funciones de confianza y asesoramiento los cometidos que el actor ha venido desempeñando porque son funciones de ayudante de gestión, ordenanza y las mismas, puede afirmarse que encarnan tareas de carácter permanente dentro de la organización administrativa de Presidencia de Gobierno. No estamos, pues, ante personal eventual de confianza, sino una relación laboral de carácter indefinida".