Parrado Asesores logra que un interino del Palacio de la Moncloa se convierta en indefinido
El despacho de abogados Parrado Asesores ha logrado que le reconozcan a un interino del Palacio de la Moncloa su condición de trabajador indefinido, tras sufrir continuos ceses con cada cambio de presidente de gobierno.
El trabajador viene ejerciendo labores de ordenanza y ayudante de gestión en sede presidencial desde hace 14 año, desde 2007. En esta trayectoria laboral ha sufrido hasta cinco ceses, coincidiendo con los cambios de presidente de gobierno, o incluso de fin de legislatura. Independientemente del partido que entrara en el poder, Santos veía rescindida su relación laboral y; por tanto, mermados sus derechos contractuales y de prestaciones.
El trabajador insistió siempre en estas tesituras que su relación laboral era de carácter permanente, lo que le daba derecho a un contrato indefinido. Además, la atribución de sus tareas no eran las propias de un cargo eventual de confianza; como en este periplo y en el propio juicio ha tratado de argumentar el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes.
El argumento de los profesionales de Parrado Asesores giró en torno a que la labor desempeñada era de carácter permanente dentro de la organización administrativa de Presidencia de Gobierno; no estando pues ante personal eventual de confianza, sino ante una relación laboral de carácter indefinida. La titular del Juzgado número 18 de lo Social de Madrid ha ratificado que, a pesar de que en el contrato apareciera una cláusula que le otorgaba un rol de cargo eventual de confianza; no se asemejaba para nada a la realidad del verdadero cargo que ostenta y de las tareas que realiza.
Una tarea continua
Dicta la jueza en la sentencia que un cargo eventual de confianza pone de manifiesto que se trata de tareas de colaboración inmediata con quienes ostentan el poder de superior decisión política, en las que predominan las notas de afinidad y proximidad política que es inherente a la confianza. De lo que cabe concluir que los puestos reservados a personal eventual son excepcionales y su validez está condicionada a que sus cometidos se circunscriban a esas funciones de confianza y asesoramiento especial que legalmente delimitan esta específica clase de personal público.
Es decir, un cargo eventual de confianza no atiende simplemente a la formalidad del nombramiento, sino de modo expreso, a las funciones atribuidas, expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Y las funciones que Raúl Santos ha venido desempeñando, de ordenanza y ayudante de gestión en la presidencia del gobierno, son de un mismo tipo de labor desde que se le contrata por primera vez.
La persistencia de la Administración durante esta casi década y media; así como durante el mismo juicio, de establecer esta relación laboral como eventual ha contravenido durante todo este tiempo el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico de la Función Pública, como así expone la misma sentencia. El fallo de la misma obliga al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a convertir el contrato de Raúl Santos en indefinido no fijo.